POWER: «CASI PODRÍAS NOMBRAR A MÁS DE DIEZ CONTENDIENTES AL TÍTULO» DE 2022

Predecir al campeón de IndyCar podría ser fácil si nos basamos en la estadística, pero los pilotos afirman que la competencia será aún más dura en 2022.

Se podría decir que el dominio de Team Penske, Chip Ganassi Racing y Andretti Autosport (desde su metamorfosis) abarca 30 años. La agrupación del «Capitán» siempre ha sido contendiente mientras que la de Ganassi consolidó su status desde mediados de los ’90.

Las tres se apoderaron del espectro de CART a partir del «Split», el inicio de la Guerra Civil contra la Indy Racing League, ganando todos los títulos de 1996 a 2001. Al año siguiente comenzó su éxodo a IRL y a Indianápolis, llevando su dominio consigo, el cual inició oficialmente en 2003 y continúa hasta entonces. Incluso, el método de eliminación deja a Penske y a Ganassi, ya que la última corona de Andretti fue en 2012.

Sin embargo, en 2022, la expectativa sobre aspirantes a alzar la Copa Astor no sólo se limitan a los llamados «Tres Grandes», ante los destellos que se ha visto en

«Creo que casi podrías nombrar a más de 10 pilotos. Casi podrías nombrar a 10 chicos que dirías que serían contendientes por el campeonato, por lo que en realidad es una incógnita», opinó Will Power, quien busca su segunda corona.

«Sabemos que (Josef) Newgarden estará ahí. Sabemos que (Álex) Palou, quien llega a su tercer año estará ahí arriba. (Colton) Herta, (Alexander) Rossi, los dos pilotos de McLaren, los pilotos de Rahal (Letterman Lanigan), los pilotos de (Meyer) Shank».

«Hay tantos tipos buenos ahora que es muy, muy, muy difícil elegir».

Ya en su primer año en IRL/IndyCar, Castroneves logró dos triunfos (uno en Indy), pero fue subcampeón por primera vez, siendo derrotado por Sam Hornish Jr. (FOTO: Archivo)
Sin contar el dominio de Newman-Haas en la parte final de Champ Car, el bicampeonato de Sam Hornish Jr. en IRL en 2001-2002 fue la última vez que un equipo ajeno a Penske, Ganassi y Andretti se consagró (FOTO: Archivo)

Y es que, mientras afirma que la Fórmula 1 continúa al frente en el escalafón del automovilismo global y siempre será la meta central para los pilotos jóvenes, Power afirma que IndyCar es líder en cuanto a competencia y paridad.

Hace dos décadas, el hecho de que las categorías fueran «spec» (con los mismos autos y motores) era mal visto, considerando la referencia que impuso CART no mucho antes.

VER: Récords que podrían romperse en 2022

Sin embargo, ante la salud financiera de los equipos y el hecho de que las reglas están armadas para tener competitividad, el nivel de equipos y pilotos sigue emparejándose con el paso de los años, independientemente del hecho de que la fórmula de chassis y motor ya es longeva.

«No digo que los pilotos de INDYCAR sean mejores. Eso no es cierto», aclaró. «Sólo digo que la fórmula es más competitiva, y creo que la fórmula es mejor para los fanáticos, sinceramente. Nunca sabes quién va a ganar»,

Por eso es que, año con año, muchos contendientes y pretendientes se crean aspiraciones para pelear por el título y la victoria en Indy 500. Rahal, aún con sus seis victorias, es un ejemplo que resalta.

Después de que circunstancias particulares lo alejaran de la posibilidad de ser aspirante serio, la expansión de su equipo Rahal Letterman Lanigan Racing a tres autos y la consolidación de su grupo técnico le vuelven a hacer soñar con la posibilidad de hacer historia, a lo cual se suman motivadores como su familia y el hecho de que pronto iniciará su transición a dueño de equipo.

“Mis expectativas y metas son las mismas de todos los años, solo que con un poco más de intensidad», explicó. «Queremos ganar, y queremos ganar de inmediato… St. Pete aquí vamos», exclamó el estadounidense.

«Definitivamente creo que somos un contendiente al campeonato; deberíamos haber estado el año pasado. Obviamente, la carrera de puntos dobles en Indy (500) realmente nos perjudicó, pero nos aseguraremos de no tener esos contratiempos nuevamente. Espero que estemos en la contienda por el campeonato”.

«Estamos emocionados; sentimos que somos uno de los autos a vencer y sentimos que vamos a estar al frente de manera consistente y, con suerte, obtener algunas victorias al principio de la temporada y mantener ese impulso durante todo el año”.

Graham Rahal (No. 15 Honda de Rahal Letterman Lanigan Racing) durante el Día 1 de pretemporada 2022 de IndyCar en Sebring (FOTO: Penske Entertainment/James Black)
Graham Rahal (No. 15 Honda de Rahal Letterman Lanigan Racing) durante el Día 1 de pretemporada 2022 de IndyCar en Sebring (FOTO: Penske Entertainment/James Black)

Quizá no un título, pero entre los equipos más chicos, todo puede pasar. ¿Qué tal si Takuma Sato le da el triunfo a Dale Coyne en Indy 500? ¿Si Kyle Kirkwood es la respuesta a toda la adversidad de AJ Foyt Racing? ¿O qué tal Rinus VeeKay, quien tiene asuntos pendientes tras un 2021 contrastante?

Castroneves, aún con 46 años de edad (47 en mayo) ya demostró que cualquier cosa se puede hacer realidad. Un quinto triunfo en Indy 500 – y hasta el campeonato que se le ha negado por 23 años – no son imposibles.

«INDYCAR es completamente diferente (a F1) porque las reglas pueden permitir que tu talento se muestre», detalló el brasileño. «Obviamente, sales y puedes tener un fin de semana fantástico y, a veces no, pero el nivel de competencia en INDYCAR es muy difícil».

«Sin embargo, debido a los diferentes estilos de pistas, con superóvalos, óvalos cortos, circuitos callejeros, definitivamente combinas tantos talentos diferentes, y aún puedes tener, como tenemos hoy, pilotos que simplemente no buscan un estilo de carreras».

«Creas más competencia, creas más ruido, y sí, es por eso que INDYCAR ha seguido yendo en la dirección correcta».

En conclusión, predecir a un campeón podría ser una tarea sencilla, pero a decir de los pilotos, todo se reducirá a la elección al gusto del aficionado.

fuente . indycaraldía

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